Alguien voló sobre el nido del cuco

CarátulaDirección: Milos Forman.
País: USA.
Año: 1975.
Duración: 133 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers.
Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben, Ken Kesey (novela).

Sinopsis:
Randle McMurphy cumple una larga condena en una granja-prisión y se las ingenia para ser trasladado a una institución psiquiátrica. Una vez allí, avisado por el resto de los pacientes sobre los tiránicos métodos de la enfermera jefe, Randle decide declarar la guerra a la señorita Ratchel. Tras una explosión de cólera de Randle, le aplican un tratamiento de electroshock. Pero para entonces ya se ha ganado a los internos...

Ficha IMDB

Taxi driver

CarátulaDirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 1976.
Duración: 113 min.
Géneros: Drama, Thriller.
Interpretación: Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel, Cybill Shepherd, Peter Boyle, Albert Brooks.
Guión: Paul Schrader.

Sinopsis:
Travis Bickle (Robert de Niro) es un ex combatiente de Vietnam, actualmente residente en Nueva York, que sufre de depresión y ansiedad al sentirse progresivamente rechazado por la sociedad. Adicionalmente sufre de insomnio, lo que le lleva, tras pasar las noches en salas X y demás, a apuntarse como taxista nocturno para aprovechar el tiempo muerto y ganar dinero. Sin embargo, mientras conduce su taxi, es testigo silencioso de todas las maldades existentes en la gran ciudad: la violencia, los prejuicios, las locuras, los barrios bajos... A medida que pasan los días Travis va enfureciendo y llega a la paranoia. Anota todo en un cuaderno, decidido a pasar un día a la acción, respondiendo a la violencia con violencia. Entretanto conoce a una jovencita (Jodie Foster), con la que ya había tenido algún que otro encontronazo con su taxi e intenta convencerla de que abandone la vida que está llevando como prostituta.

Ficha IMDB

Gattaca

CarátulaDirección: Andrew Niccol.
País: USA.
Año: 1997.
Duración: 101 min.
Géneros: Ciencia Ficción, Drama, Thriller
Interpretación: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Xander Berkeley.
Guión: Andrew Niccol.

Sinopsis:
Vincent Freeman (Ethan Hawke) es un "Hijo de Dios" (ha nacido concebido por el método tradicional), en un mundo en el que las personas nacen por efecto de manipulamiento genético, sin defectos graves físicos y/o mentales.
Al nacer, la tecnología genética es tan avanzada que ofrece la precisión de que Vincent morirá a los 30 años por problemas de taquicardia, esto provoca que sus padres opten por tener un segundo de manera artificial, libre de la miopía y los problemas cardiacos de su hermano, un niño guapo y fuerte digno de recibir por fin el nombre de su padre (Elias Koteas).
En un desarrollo espléndido del crecimiento de Vincent, se aprecia un afán apasionado por ser astronauta en la estación espacial de Gattaca, algo imposible para él porque para ello hay que haber nacido sin problemas físicos, ser un "válido".
Jerome Morrow (Jude Law), un válido que se encuentra paralítico permitirá que Vincent le reemplace en la sociedad, tomando su nombre, sus muestras de sangre, de orina y todo lo que le lleve a hacer que le confundan con él a la hora de ser admitido en Gattaca.

Ficha IMDB

Ciudad de Dios

CarátulaDirección: Fernando Meirelles.
País: Brasil.
Año: 2002.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).
Guión: Bráulio Mantovani, basado en la novela de Paolo Lins.

Sinopsis:
"Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro de-masiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el de-sarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

Ficha IMDB

Reservoir dogs

CarátulaDirección: Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 1992.
Duración: 99 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Eddie Bunker, Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.

Sinopsis:
Una banda organizada formada por seis individuos, algunos desconocidos entre sí y con nombres supuestos, atracan una empresa para llevarse unos diamantes. Pero, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos mueren en el atraco y el resto se reúne en el lugar convenido.

Ficha IMDB

El maquinista

CarátulaDirección: Brad Anderson.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 102 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Christian Bale (Trevor), Jennifer Jason Leigh (Stevie), Aitana Sánchez-Gijón (Marie), John Sharian (Iván), Michael Ironside (Miller), Larry Gilliard (Jackson), Reg E. Cathey (Jones), Anna Massey (Srta. Shike), James DePaul (Reynolds), Matthew Romero (Nicholas), Craig Stevenson (Tucker), Colin Stinton (Rogers).
Guión: Scott Kosar.

Sinopsis:
Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor. Primero encuentra crípticas notas que alguien ha dejado en su apartamento. Seguidamente, se le dice que el misterioso compañero también involucrado en el accidente no existe. Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

Ficha IMDB

Pulp Fiction

CarátulaDirección: Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 1994.
Duración: 149 min.
Género: Accion, Thriller, Drama.
Interpretación: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thuman, Maria de Madeiros, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth.
Guión: Quentin Tarantino.

Sinopsis:
Los asesinos a sueldo Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) trabajan para un mafioso llamado Marsellus Wallace (Ving Rhames). Vincent tendrá que proteger a la pareja de Marsellus, Mia (Uma Thurman), quien termina al borde de la muerte tras una sobredosis de heroína.
Por otra parte un boxeador llamado Butch Coolidge (Bruce Willis) pretende escapar de la ciudad tras no cumplir con el combate amañado que había convenido con Wallace.

Ficha IMDB

Clerks

CarátulaDirección: Kevin Smith.
País: USA.
Año: 1994.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Brian O'Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonhauer, Jason Mewes, Kevin Smith.
Guión: Kevin Smith.

Sinopsis:
Un joven se ve obligado a quedarse despachando en un supermercado en su día libre, ante la ausencia del jefe. Por la tienda pasan muchos personajes curiosos...

Ficha IMDB

Todo está iluminado

CarátulaDirección: Liev Schreiber.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 106 min.
Género: Comedia, Drama.
Interpretación: Elijah Wood (Jonathan Safran Foer), Eugene Hutz (Alex), Boris Leskin (Abuelo), Laryssa Lauret (Lista), Jonathan Safran Foer (Leaf Blower), Jana Hrabetova (Abuela de Jonathan), Stepan Samudovsky (Abuelo de Jonathan), Oleksandr Choroshko (Alexander), Gil Kazimirov (Igor), Zuzana Hodkova (Madre de Alex).
Guión: Liev Schreiber; basado en la novela de Jonathan Safran Foer.

Sinopsis:
Basada en la novela de Jonathan Safran Foer, "Everything is illuminated" narra la historia de la búsqueda de un joven (Elijah Wood) para encontrar a la mujer que salvó a su abuelo en una pequeña población de Ucrania que fue bo-rrada del mapa por la invasión nazi. Lo que empieza como un viaje para reconstruir la historia de una familia bajo las circunstancias más absurdas se convierte en un viaje sorprendentemente significa-tivo con una impactante serie de revelaciones: la importancia del re-cuerdo, la peligrosa naturaleza de los secretos, el legado del Holo-causto, el significado de la amistad y, lo que es más importante, del amor.

Ficha IMDB

Life aquatic

CarátulaDirección: Wes Anderson.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Comedia, Drama.
Interpretación: Bill Murray (Steve Zissou), Owen Wilson (Ned Plimpton), Cate Blanchett (Jane Winslett-Richardson), Anjelica Huston (Eleanor Zissou), Willem Dafoe (Klaus Daimler), Jeff Goldblum (Alistair Hennessey), Michael Gambon (Oseary Drakoulias), Noah Taylor (Vladimir Wolodarsky), Bud Cort (Bill Ubell), Seu Jorge (Pelé dos Santos), Robyn Cohen (Anne-Marie Sakowitz).
Guión: Wes Anderson y Noah Baumbach.

Sinopsis:
El famoso oceanógrafo Steve Zissou y su equipo, El Equipo Zissou, se embarcan en una expedición para cazar al misterioso, elusivo, y quizás no-existente Tiburón Jaguar que mató al compañero de Zissou durante la filmación de un documental en su última aventura. En el viaje los acompañan, un co-piloto, una hermosa periodista que debe escribir un perfil de Zissou y su esposa, Eleanor. En el viaje se enfrentarán a terribles complicaciones, como piratas, secuestros y la bancarrota.

Ficha IMDB

Hard candy

CarátulaDirección: David Slade
País: USA:
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Jennifer Holmes, Gilbert John.
Guión: Brian Nelson.

Sinopsis:
Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo de 32 años, queda con Hayley (Ellen Page), una chica adolescente a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos. Sin embargo, la joven no ha quedado con él por casualidad. Está firmemente convencida de que él es culplable de la violación y asesinato de otra chica menor de edad. Y está dispuesta a hacérselo pagar muy caro.

Ficha IMDB

Saw

CarátulaDirección: James Wan.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell, Ken Leung, Alexandra Bokyun Chun.
Guión: Leigh Whannell (Historia: James Wan & Leigh Whannell).

Sinopsis:
Un hombre llamado Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, se encuentra otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto con un revolver calibre 38 en su mano. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, sólo poseen un casette con instrucciones que dice que el Dr. Gordon debe matar a Adam en ocho horas. Si falla, ambos morirán, junto a la esposa del Dr. y su hija. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, el Dr. Gordon descubre que él y Adam están siendo victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo les quedan unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. El asesino les ha dejado únicamente unas pistas y dos sierras de mano, demasiados débiles para cortar la cadena que los ata, pero demasiado fuertes para cortar carne y huesos..

Ficha IMDB

Seven

CarátulaDirección: David Fincher.
País: USA.
Año: 1995.
Duración: 127 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley, Richard Roundtree, R. Lee Meyer, Leland Orser, Richard Schiff.
Guión: Andrew Kevin Walker.

Sinopsis:
El teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso y brillante detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

Ficha IMDB

Jackie Brown

CarátulaDirección: Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 1997.
Duración: 154 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker.
Guión: Quentin Tarantino (Novela: Elmore Leonard).

Sinopsis:
Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Robbie.

Ficha IMDB

La ciudad de los niños perdidos

CarátulaDirección: Jean-Pierre Jeunet.
País: Francia.
Año: 1995.
Duración: 112 min.
Género: Fantástico.
Interpretación: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfuss, Geneviève Brunet, Mireille Mosse, Serge Merlin, Mapi Galán.
Guión: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien.

Sinopsis:
Sobre una plataforma marina perdida en la niebla, más allá del viejo campo de minas, el malvado Krank envejece prematuramente pues le falta una dimensión esencial: la facultad de soñar. Es por esto que rapta a los niños de la ciudad a fin de robarles sus sueños....Está acompañado de algunos compañeros de infortunio: Irvin, un cerebro que se encuentra en un liquido transparente dentro de un acuario; la señorita Bismuth y una banda de clónicos. En el otro lado de la niebla, en la ciudad portuaria, se encuentra One, una fuerza de la naturaleza, ingenuo pero terriblemente valiente, que busca a Denre, su hermano pequeño desaparecido.

Ficha IMDB

L.A. Confidential

CarátulaDirección: Curtis Hanson.
País: USA.
Año: 1997.
Duración: 138 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Kevin Spacey, Kim Basinger, Russell Crowe, Guy Pearce, Danny DeVito, James Cromwell, David Strathairn, Amber Smith, Paul Guilfoyle, Ron Rifkin, Matt McCoy, Jim Metzler, Graham Beckel, Simon Baker Denny.
Guión: Brian Helgeland & Curtis Hanson.

Sinopsis:
Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero. Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guian sus acciones por nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos pero no soporta que maltraten a una mujer. Mientras, Ed Exley (Guy Pearce) es un novato que quiere "limpiar" el cuerpo de policía de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros. Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno.... El cine negro estaba dormido (casi muerto)... y en éso llegó este film magistral, turbio, intenso y asombrosamente narrado. Compleja pero apasionante historia para una película con un sólo error: estrenarse el mismo año y enfrentarse a los Oscars con "Titanic"; Los premios no pudieron refrendar una indiscutible obra maestra.

Ficha IMDB

Zatoichi

CarátulaDirección: Takeshi Kitano.
País: Japón.
Año: 2003.
Duración: 115 min.
Género: Acción, Drama, Comedia.
Interpretación: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka, Daigoro Tachibana, Yuko Daike, Ittoku Kishibe, Saburo Ishikura, Akira Emoto.
Guión: Takeshi Kitano (Cuento: Kan Shimozawa).

Sinopsis:
Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

Ficha IMDB

Tumba abierta

CarátulaDirección: Danny Boyle.
País: Reino Unido.
Año: 1994.
Duración: 91 min.
Género: Comedia, Thriller.
Interpretación: Ewan McGregor, Kerry Fox, Christopher Eccleston, Peter Mullan, Ken Stott, Keith Allen, Colin McCredie.
Guión: John Hodge.

Sinopsis:
Tres compañeros de piso encuentran una maleta llena de dinero en la habitación de su misterioso nuevo inquilino, que acaba de morir por sobredosis. En vez de llamar a la policía, deciden deshacerse del cadáver y quedarse con el dinero, una decisión que no sólo implicará tener que desmembrar el cuerpo y enterrarlo, sino también confiar los tres entre sí.

Eyes wide shut

CarátulaDirección: Stanley Kubrick.
Países: Reino Unido, USA.
Año: 1999.
Duración: 159 min.
Género: Drama, Thriller.
Interpretación: Tom Cruise (Dr. William "Bill" Harford), Nicole Kidman (Alice Harford), Sydney Pollack (Victor Ziegler), Leelee Sobieski (hija de Milich), Thomas Gibson (Carl), Marie Richardson (Marion). Madison Eginton (Helena Harford), Jackie Sawiris (Roz), Leslie Lowe (Illona), Todd Field (Nick Nightingale), Sky Dumont (Sandor Szavost), Louise J. Taylor (Gayle), Stewart Thorndike (Nuala).
Guión: Stanley Kubrick & Frederic Raphael (Novela: Arthur Schnitzler).

Sinopsis:
William Harford es un médico respetable de Nueva York cuya vida parece ir sobre ruedas. Tiene una mujer preciosa con la que lleva 9 años casdado, una hija y un trabajo que le gusta. Pero una noche, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le cuenta unas fantasías eróticas y cómo estuvo a punto de dejarle por un hombre que ni siquiera conocía. Abrumado por esta confesión, sale a la calle a visitar a un paciente. De vuelta a casa paseando, entra en un local donde un antiguo compañero le cuenta una misteriosa historia. A partir de entonces, un mundo de sexo y fantasías se abre ante él, uniéndose a una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites.

Camino a la perdición

CarátulaDirección: Sam Mendes.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tom Hanks (Michael Sullivan), Pawl Newman (John Rooney), Jude Law (Maguire), Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), Jennifer Jason Leigh (Annie Sullivan), Stanley Tucci (Frank Nitti), Daniel Craig (Connor Rooney), Liam Aiken (Peter Sullivan), Ciarán Hinds (Finn McGovern), Dylan Baker (Alexander Rance), David Darlow (Jack Kelly), Doug Spinuzza (Calvino).
Guión: David Self; basado en la obra de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner.
Guión: David Self (Cómic: Max Allan Collins & Richard Piers Rayner).

Sinopsis:
En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan se debate entre la lealtad inquebrantable a su jefe, el Sr. Rooney, y su propia familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone su ley. La prohibición sigue estando vigente y gángsteres como Al Capone están en la cima de su poder. A pesar de todo, Michael Sullivan lleva una buena vida, pagada a base de violencia y de sangre.

Kill Bill: Vol. 2

CarátulaDirección: Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 136 min.
Géneros: Acción, Thriller, Drama.
Interpretación: Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah, Michael Madsen, Vivica A. Fox, Lucy Liu, Samuel L. Jackson, Sonny Chiba, Bo Svenson, Michael Jai White, Michael Parks, Chiaki Kuriyama, Gordon Liu.
Guión: Quentin Tarantino.

Sinopsis:
Tras eliminar a algunos de los miembros de la banda que intentó asesinarla el día de su boda, "Mamba negra" (Uma Thurman) continúa con su venganza e intenta acabar con el resto de la banda, en especial con su líder y antiguo jefe, Bill.

Kill Bill: Vol. 1

CarátulaDirección: Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 110 min.
Género: Acción, Thriller, Drama.
Interpretación: Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah, Michael Madsen, Vivica A. Fox, Lucy Liu, Samuel L. Jackson, Sonny Chiba, Shana Stein, Bo Svenson, Michael Jai White, Michael Parks, Chiaki Kuriyama, Julie Dreyfus, Gordon Liu, Jun Kunimura, Kazuku Kitamura, Akaji Maro.
Guión: Quentin Tarantino.

Sinopsis:
Uma Thurman es una asesina que, el día de su boda, es atacada los miembros de la banda de su jefe, Bill -David Carradine-. Sin embargo consigue sobrevivir, aunque queda en coma. 5 años después la mujer despierta, con un trozo de metal en su cabeza y el deseo de venganza en su corazón.

Largo domingo de noviazgo

CarátulaDirección: Jean-Pierre Jeunet.
País: Francia.
Año: 2004.
Duración: 134 min.
Género: Drama, Bélica.
Interpretación: Audrey Tautou (Mathilde), Gaspard Ulliel (Manech), Jean-Pierre Becker (Teniente Esperanza), Dominique Bettenfeld (Ange Bassignano), Clovis Cornillac (Benoît Notre Dame), Marion Cotillard (Tina Lombardi), Jean-Pierre Darroussin (Benjamín Gordes), Julie Depardieu (Véronique Passavant), Jean-Claude Dreyfus (Comandante Lavrouye), André Dussollier (Rouvières).
Guión: Jean-Pierre Jeunet & Guillaume Laurant (Novela: Sébastien Japrisot).

Sinopsis:
Cuando la Primera Guerra Mundial se acerca a su fin, para una joven francesa está a punto de comenzar la más grande de las batallas. Mathilde ha recibido la noticia de que su prometido Manech es uno de cinco soldados heridos que han sido sometidos a consejo de guerra y enviados a la tierra de nadie que hay entre los ejércitos francés y alemán... y a una muerte casi segura. Mathilde, que no está dispuesta a aceptar que haya perdido para siempre a su querido Manech, se embarca en un extraordinario viaje para descubrir el destino de su prometido. A cada paso, recibe una descorazonadora versión de cómo debe haber pasado Manech esos últimos días, esos últimos momentos. Aún así, nunca se desanima. Con una fe inquebrantable, reforzada por la esperanza y por una actitud tenazmente alegre, Mathilde sigue su investigación hasta el final, convenciendo a los que podrían ayudarla e ignorando a los que no lo harán. A medida que se acerca a la verdad sobre los cinco desafortunados soldados y su brutal castigo, se ve más envuelta en los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en aquellos cuyas vidas ha tocado.

Minority Report

CarátulaDirección: Steven Spielberg
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 144 min.
Género: Ciencia Ficción, Thriller.
Interpretación: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max Von Sydow, Tim Blake Nelson, Kathryn Morris, Peter Stormare, Steve Harris, Neal McDonough, Patrick Kilpatrick, Jessica Capshaw.
Guión: Scott Frank & Jon Cohen (Historia: Philip K. Dick).

Sinopsis:
Thriller que transcurre en Washington DC en el año 2054, donde la policía utiliza una tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan su crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime, antes de que lleven a cabo su delito. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas. Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto.

28 días después

CarátulaDirección: Danny Boyle.
País: Reino Unido.
Año: 2002.
Duración: 113 min.
Género: Thriller, Terror, Ciencia Ficción.
Interpretación: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston.
Guión: Alex Garland.

Sinopsis:
Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Hay una invasión de zombies tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña. El virus fue liberado tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates por parte de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, y de efectos devastadores, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y sólo un puñado de supervivientes trata de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como amenaza contra ellos.

Una historia de violencia

CarátulaDirección: David Cronenberg.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 97 min.
Género: Drama, Thriller.
Interpretación: Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Ed Harris, Ashton Holmes, Heidi Hayes, Stephen McHattie, Greg Byrk, Peter MacNeill.
Guión: Josh Olson (Cómic: John Wagner & Vince Locke).

Sinopsis:
Tom Stall (Viggo Mortensen) lleva junto a su mujer (Maria Bello) y sus dos hijos una vida tranquila en un pequeño pueblo hasta que, tras evitar un intento de robo, es aclamado por todos como un héroe, atrayendo la atención de los medios y de unos gángsters que dicen conocerle del pasado.

Hierro 3

CarátulaDirección: Kim Ki-Duk.
País: Corea del Sur.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Seoung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk.
Guión: Kim Ki-Duk.

Sinopsis:
Tae-suk, un indigente, lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

Inteligencia artificial

CarátulaDirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 145 min.
Género: Ciencia Ficción, Drama.
Interpretación: Haley Joel Osment (David Swinton), Jude Law (Gigolo Joe), Frances O'Connor (Monica Swinton), Sam Robards (Henry Swinton), Jake Thomas (Martin Swinton), Brendan Gleeson (Lord Johnson-Johnson), William Hurt (profesor Hobby), Jack Angel (voz original Teddy), Ben Kingsley (v.o. narrador), Robin Williams (v.o. Dr. Know).
Guión: Steven Spielberg & Ian Watson (Historia: Brian Aldiss).

Sinopsis:
En un mundo futuro donde los avances científicos hacen posible la existencia, los humanos comparten todos los aspectos de sus vidas con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última y controvertida frontera en la evolución de las máquinas. Pero cuando un avanzado niño robótico llamado David es programado para amar, los humanos no están preparados para las consecuencias. David se encuentra solo en un extraño y peligroso mundo.

Sin City

CarátulaDirección: Frank Miller, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 124 min.
Género: Acción, Thriller.
Interpretación: Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Elijah Wood, Maria Bello, Benicio Del Toro, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Clive Owen, Nick Stahl, Rutger Hauer.
Guión: Frank Miller, Robert Rodríguez.

Sinopsis:
Bienvenidos a Sin City, ciudad de policías corruptos, atractivas damas y vigilantes desesperados. Algunos están buscando venganza, algunos redención, y otros, ambas cosas. Un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto. Sin City es una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares. Está por ejemplo Marv (Mickey Rourke), un superviviente que busca vengar la muerte de su único amor. También está Dwight (Clive Owen), un investigador privado que intenta dejar sus problemas atrás. Después de que un policía sea asesinado, Dwight no parará ante nada para proteger a sus amigos. Finalmente, está la historia de Hartigan (Bruce Willis), el último policía honesto de Sin City, que va tras la pista de una joven en manos del sádico hijo de un senador... con resultados inesperados.

Munich

CarátulaDirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 164 min.
Género: Drama, Thriller.
Interpretación: Eric Bana, Geoffrey Rush, Mathieu Kassovitz, Ciaran Hinds, Daniel Craig, Marie-Josée Croze, Valeria Bruni-Tedeschi, Yvan Attal, Michael Lonsdale, Hanns Zischler, Ayelet Zurer.
Guión: Eric Roth & Tony Kushner.

Sinopsis:
Basada en hechos reales, relata la historia de un agente especial de los servicios secretos israelíes (el Mossad) que, tras la crisis de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde el grupo "Septiembre negro" asesinó a varios atletas israelíes, recibió una misión de alto secreto con un único encargo: asesinar a los responsables.

Million dollar baby

CarátulaDirección: Clint Eastwood.
País: USA:
Año: 2004.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O'Byrne, Margo Martindale, Riki Lindhome.
Guión: Paul Haggis (Historia: F.X. O'Toole).

Sinopsis:
Frankie Dunn ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap, un ex-boxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude. Entonces, Maggie Fitzgerald aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Pero la palabra no carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla.

V de Vendetta

CarátulaDirección: James McTeigue.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 132 min.
Género: Acción, Ciencia Ficción.
Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Andy Wachowski & Larry Wachowski.

Sinopsis:
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario. Tras el toque de queda nocturno, una joven, Evey (Natalie Portman), es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado sólo conocido como V (Hugo Weaving). V pasaba por allí porque esa noche es una fecha muy especial... y a partir de ese momento, la aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno fascista dirigido por mano de hierro por "el líder" (John Hurt).

2046

CarátulaDirección: Wong Kar-Wai.
País: China.
Año: 2004.
Duración: 120 min.
Género: Drama, Ciencia Ficción.
Interpretación: Tony Leung (AKA Tony Leung Chiu Wai), Gong Li, Faye Wong, Kimura Takuya, Zhang Ziyi, Lau Ka Ling, Chang Chen, Maggie Cheung.
Guión: Wong Kar-Wai.

Sinopsis:
Él era escritor. Creía escribir sobre el futuro, pero en realidad era el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar.